lunes, 29 de abril de 2013

TIPOS DE SOPORTE


Bitácora
Una bitácora de mantenimiento es un archivo en el cual se lleva un registro diario, semanal o mensual de la tarea que realizas a los equipos.
Debe de llevar los siguientes datos:
  • Nombre de usuario(empresa)
  • Equipo de computo(características del sistema)
  • Detalle del problema 
  • Solución
Ejemplo:




Cobertura del soporte.

El soporte técnico puede variar dependiendo del rango de posibilidades. Algunas cosas que no son soportadas en los niveles bajos de soporte pueden ser soportadas en los altos niveles; por ejemplo, las preguntas directas pueden ser llevadas a cabo a través de mensajes SMS o fax; los problemas de software básico pueden ser resueltos por teléfono, mientras que los problemas de hardware son por lo general tratados en persona.


El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.

La mayoría de las compañías que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras formas online como e-mails o sitios web.
Las compañías e instituciones también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados, estudiantes y otros asociados.
También existen gran cantidad de foros de soporte técnico en internet, que son totalmente gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que quieren ayudar a los principiantes. La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico. Existen a su vez múltiples lugares libres en la web respecto a soporte técnico, en los cuales los usuarios más experimentados ayudan a los novatos.

Costo del soporte técnico.
El costo del soporte puede variar. Algunas compañías ofrecen soporte gratuito limitado cuando se compra su hardware o software; otros cobran por el servicio de soporte telefónico. Algunos son gratuitos mediante foros, salas de charla, correo electrónico y algunos ofrecen contratos de soporte Los precios base a nivel mundial son: software o Hardware de 40 a 60 dlls por hora de trabajo. Redes Software o Hardware de 50 a 100 dlls por hora.

Soporte técnico de manera presencial.
Tipos de soporte
El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el teléfono. En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte técnico en remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota. Gh
 Niveles de soporte
Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte, donde el soporte nivel 1 es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales, soporte nivel 2, daría soporte al nivel que está por debajo y a este nivel llega la información algo filtrada y así sucesivamente.
El soporte o asistencia técnica está a menudo subdividido en capas, o niveles (tiers), para que así pueda atender de una forma más eficaz y eficiente a una base de negocio o clientes. El número de niveles en los que una empresa organiza su grupo de soporte depende fundamentalmente de las necesidades del negocio, de los objetivos o de la voluntad ya que conllevará la habilidad para servir de forma suficiente a sus clientes o usuarios.
El motivo que justifica prestar un servicio de asistencia a través de un sistema multinivel en lugar de un grupo general de soporte es proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente. El éxito de la estructura organizativa depende enormemente de la capacidad del equipo técnico de comprender su nivel responsabilidad y compromiso, sus compromisos de tiempo de respuesta al cliente y del momento y forma en la que resulta apropiado escalar una incidencia y hacia qué nivel.
La estructura más generalizada de servicio de asistencia multinivel se conforma sobre tres niveles de soporte.

Mantenimiento preventivo

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado, en el ejemplo del automóvil si sabemos que el dibujo de las ruedas debe tener 2mm como mínimo, y las ruedas de nuestro automóvil tiene 4mm y se desgasta 0,5mm cada 8.000km podemos predecir el momento en el cual tendremos que cambiar las ruedas.

El mantenimiento preventivo de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

En informática

reparacion.pngRelativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en una pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.
Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteó, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de los maquinas, e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Posteriormente se planteó que el mantenimiento no solo tenía que corregir las averías, si no que tenía que adelantarse a ellas el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencia, dando lugar a lo que se denominó: mantenimiento preventivo que es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.


Diagnóstico de diversos problemas en el equipo de cómputo 
•Faja de Garantía: 

Si el gabinete tiene una faja en la parte trasera, indica que esta tiene una garantía vigente hasta una fecha definida.
Si la pc es de un cliente, llamarlo y preguntar hasta cuando está vigente o decirle si él se hace responsable de la ruptura de la faja.
Botón de Encendido:
La primera cosa que debemos observar que el botón de encendido no este fallando, para comprobar esto quitamos la parte frontal del gabinete y desconectamos los cables que estén conectados a la tarjeta madre y le pasamos un desarmador por los pines.
•Probando la Fuente de Poder: 
Quitamos la fuente de poder, cerciorarse de que estén todos los cables desconectados (tarjeta madre, placa de video, unidades ópticas, discos rígidos).
Visualizamos el molex de 20 pines.
Amarillo = 12 v
Rojos = 5 v
Naranja = 3.3 v
Negro = Negativo
Azul = 5v 
Aremos un puente con un clic, o un cable entre el cable verde y negro.
Conectamos la fuente de poder a corriente alterna, notamos que esto va a empezar a funcionar, toamos el tester y espesamos a medir teniendo en cuenta los valores del voltaje los colores mencionados.
Introducimos la punta positiva en el terminal de un color y luego la punta negativa en algún terminal de color negro. Comparamos los valores y si son diferentes es porque la fuente está fallando, si son iguales está funcionando correctamente. 
•Desconectando discos rígidos (HD):
Vamos a desconectar todos los dispositivos que tenemos en los SLOTS de expansión; Ya sea tarjeta de video, sintonizadoras de televisión, modem, wifi.
•Limpieza de Memoria RAM: 
La retiramos de la ranura y la limpiamos con alcohol  isopropilico y limpiamos bien la ranura.
Esperemos a que se seque y la colocamos nuevamente, si la pc enciende problema resuelto sino seguimos buscando.
•Probando Tarjeta Madre: 
Quitaremos el micro de la tarjeta pero dejamos conectado el abanico del micro el que va conectado a los 3 pines de la tarjeta madre.
Entonces encendemos la pc, si gira el abanico es porque el procesador falla, y sino gira es porque la tarjeta se quemó.

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